Delegados de España, Brasil, Argentina, Costa Rica y Colombia en su panel de Ventana Sur

COVID-19 PROTOCOL

MARCO NORMATIVO COVID-19

NEWS

NOTICIAS

LEGISLATION

LEGISLACION

Ventana sur, Miradas Medellín y Bogoshorts: Participaciones para cerrar el año en la Comisión Fílmica
Delegados de España, Brasil, Argentina, Costa Rica y Colombia en su panel de Ventana Sur

Cerrando un 2022 con actividades de principio a fin, la Comisión Fílmica de Bogotá participó en festivales y mercados claves para el circuito audiovisual de Colombia y América Latina. Nacionalmente hizo presencia en el Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín y en el Festival de cortos de Bogotá - Bogoshorts el festival de cortometrajes más importante del país y la región; mientras que internacionalmente participó en uno de los más grandes mercados audiovisuales del continente: Ventana Sur en Buenos Aires, Argentina.

Mediante encuentros, paneles, espacios de discusión e incluso un tratado de cooperación audiovisual iberoamericano  la Comisión se acercó a sus pares nacionales e internacionales, a las productoras locales y al público en general.

Lo que ocurrió en Buenos Aires el 2 de diciembre, en el marco del Festival Ventana Sur, fue un paso clave para la consolidación del apoyo mutuo en el sector audiovisual iberoamericano: representantes de España. Argentina, Brasil, Costa Rica y Colombia firmaron un tratado de acuerdo para este fin.

La firma del acuerdo fue precedida por un panel en el que los firmantes discutieron la importancia de la integración regional entre países hispanohablantes. Se discutieron los retos y oportunidades del sector, incluyendo los desafíos económicos de hacer cine en la región y los incentivos que nacen para superarlos.

Frente a este punto, el gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes Ricardo Cantor, destacó el rol primario de la cualificación del sector local y su articulación con la cooperación internacional: “Hemos trabajado fuertemente para cualificar profesionales locales con la participación de profesionales extranjeros, tanto latinoamericanos como norteamericanos y europeos. Eso no solo nos fortalece como proveedores de servicios locales de producción, sino que incrementa la calidad de las producciones locales en general junto con la producción intelectual nacional. Así, lo que producimos puede recorrer el mundo”.

La integración de América Latina con España, así como la oportunidad de cocrear contenido 100% en español para suplir la creciente demanda interna fueron otros de los temas que llevaron al cierre del panel, que terminó con la intención de extender a Portugal la invitación de sumarse a la iniciativa.

Días antes, del 23 al 27 de noviembre se llevó a cabo el Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín, organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. En medio de este importante escenario para el acercamiento del público a la vanguardia de la producción audiovisual nacional y latinoamericana tomó lugar el Encuentro de Comisiones Fílmicas de Colombia, con la participación de la Comisión Fílmica Colombiana, la Comisión Fílmica de Bogotá y sus pares para Antioquia, Medellín y Cali.

Aquí se pusieron en común los principales retos que enfrenta cada comisión en su territorio, compartiendo experiencias y conocimientos para superarlos en conjunto. Espacios de integración nacional como este, y de integración internacional como el de Ventana Sur, son fundamentales para desarrollar un ecosistema audiovisual fuerte.

Por último, en el mes de diciembre la Comisión Fílmica de Bogotá participó de la programación académica y de industria de Bogoshorts, el festival de cortometrajes más importante del país en sus 20 años de historia.

La Comisión ofreció el panel Rodar en Bogotá, todo lo que usted debe saber, en donde se profundizó en los pasos a tener en cuenta para a la solicitud del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales - PUFA, las variables de la fórmula de retribución en el planteamiento del permiso para optimizar los recursos del rodaje, así como el uso de las excepciones y exenciones del permiso de acuerdo a la naturaleza del proyecto.