Fotografía de los participantes en los talleres de activación de la guía Gritemos Corte

COVID-19 PROTOCOL

MARCO NORMATIVO COVID-19

NEWS

NOTICIAS

LEGISLATION

LEGISLACION

¡Gritemos corte! La frase que se escuchó al unísono en los talleres de la Comisión Fílmica de Bogotá
Fotografía de los participantes en los talleres de activación de la guía Gritemos Corte

Alrededor de la publicación GRITEMOS ¡CORTE! Guía de cuidado y prevención de violencias en el entorno laboral audiovisual, Capítulo I: Mujeres, se reunieron este 9, 10 y 11 de noviembre docentes y personal en ejercicio de la industria audiovisual de Bogotá, para participar en talleres de sensibilización que corten con el abuso de poder, el abuso sexual y el hostigamiento en este circuito profesional.

Libretistas, productores, asistentes de cámara, sonidistas, abogados, locacionistas, directores y docentes hicieron parte de las actividades interactivas y los espacios uno a uno que hacían parte de estos talleres de la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Este encuentro estuvo dirigido y guiado por Sasha Carbonell, productora y gestora cultural con más de 25 años de experiencia, quién destacó “la importancia de los límites de cada individuo y del decir No cuando hay una situación que nos vulnera e incómoda”.

El resultado fue una serie de sesiones de diálogo, juego de rol, y ejercicios por parejas, todas actividades que nutrieron la construcción de consensos y un decálogo de buenas prácticas para que los asistentes implementen en sus espacios de trabajo

El primero de los tres talleres, dirigido a docentes, es clave por su impacto en la formación de nuevos profesionales audiovisuales capaces de transformar el sector permanentemente, mientras que los otros dos, con participación de profesionales de la productora nacional Ag Studios y RCN Televisión, que ayudarán a identificar y mitigar abusos en los espacios laborales de la actualidad.

Acerca de la Guía 

En marzo del 2022 la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes lanzó esta herramienta que expone una investigación de lo que ha sucedido respecto a la prevención de violencias de género en la industria audiovisual en diferentes países. La investigación y los textos que ahí se encuentran son obra de Carol Ann Figueroa, guionista, escritora y cronista colombiana con amplia trayectoria en el sector.

Además, la investigación proporciona información sobre líneas de atención para quienes han sido víctimas y da a conocer cuáles son esas conductas que califican como acoso y hostigamiento.

“Adicionalmente, este documento propone un ejercicio práctico en el que los lectores podrán responder libremente, con el objetivo de identificar y reflexionar sobre aquellas conductas que han sido normalizadas, y que pueden resultar violentas, con el fin de aportar en la generación de cambios en el sector”, explica Ricardo Cantor, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.    

Los ejercicios que tiene la guía se pueden realizar individual o grupalmente, y sus resultados se propone sean socializados con amigos o con el equipo de trabajo, “pues a través de la reflexión conjunta es que podemos generar una conciencia colectiva que ayude a identificar y prevenir las diferentes formas de violencia a las que estamos expuestos/as y establecer acuerdos sobre la manera de entender y reaccionar ante cada situación”, señala el texto, que se puede descargar aquí.