Rodaje de Alina de Cuba en Bogotá - Crédito: Ana María Gallón

COVID-19 PROTOCOL

MARCO NORMATIVO COVID-19

NEWS

NOTICIAS

LEGISLATION

LEGISLACION

Muchos matices en una historia: Lo que 2022 dejó al sector audiovisual en Bogotá
Rodaje de Alina de Cuba en Bogotá - Crédito: Ana María Gallón

En el año del Cineposium, la Comisión Fílmica De Bogotá evidenció por qué la capital es un destino fílmico de primera categoría.

En la Comisión Fílmica de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se cumplieron ocho años acompañando las producciones audiovisuales, cualificando al sector y promoviendo a la ciudad como destino fílmico. En 2022, esta tarea implicó importantes iniciativas de fortalecimiento y capacitación de profesionales, actualizaciones en el desarrollo de plataformas para solicitar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales  - PUFA y por supuesto la organización del Cineposium de la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas - AFCI.

Aquí todo lo que hizo al 2022 un año de logros para la Comisión Fílmica de Bogotá:

Agentes locales e internacionales del sector audiovisual se reunieron este año alrededor de la Comisión Fílmica de Bogotá

Este año, la Comisión Fílmica de Bogotá introdujo espacios de diálogo, interacción e intercambio de experiencias entre agentes del sector audiovisual nacional, y entre sus pares a nivel global. 

El logro al interior fue el posicionamiento de los Encuentros CFB, en los que la Comisión Fílmica se reúne periódicamente con productores de la ciudad para explorar los retos de filmar en espacio público, atender las necesidades del sector y compartir su oferta de cualificación.También se realizaron 39 mesas interinstitucionales y 61 asesorías PUFA, así como 8 mesas de convivencia con vecinos de La Candelaria, Usaquén y Barrio Belén, acompañadas de 60 mesas de trabajo en estos sectores para la presentación y socialización de proyectos audiovisuales que utilizan el espacio público.

El hito internacional en este apartado fue la realización del Cineposium 2022, el más importante encuentro de capacitación y networking para comisionados fílmicos del mundo, estableciendo a Bogotá como la primera ciudad anfitriona de Latinoamérica en los 45 años de historia del evento.

La designación de Bogotá como sede del Cineposium la realizó La Asociación Internacional de Comisionados Fílmicos (AFCI) en el mes de febrero, respondiendo a la candidatura que lideró la Comisión Fílmica de Bogotá del Idartes y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá - IDT, Procolombia, Proimágenes Colombia, Comisión Fílmica Colombiana, Invest in Bogotá y el Greater Bogotá Convention Bureau.

El evento, que tomó lugar del 20 al 22 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, reunió a 200 asistentes provenientes de decenas de países, entre los que se encontraban, además de comisionados fílmicos de todo el mundo, representantes de productoras locales e internacionales que juntos participaron en nueve paneles construidos alrededor de tres ejes temáticos: la sostenibilidad en las producciones audiovisuales, las iniciativas de género en la industria y el turismo fílmico y  cómo las series, películas y videos pueden promover ciudades como destino.

“Estamos encantados de haber participado con el equipo en Bogotá y con todos los que trabajaron duro en el Cineposium”, afirmó Marjorie Galas, vicepresidente senior de membresía y relaciones con la industria en la AFCI. “La asistencia fue tremenda, tuvimos paneles muy informativos con excelentes invitados”, añadió. El éxito del Cineposium, y la acogida que tuvo Bogotá entre sus asistentes, resaltaron la buena reputación de la que goza la ciudad como destino fílmico y epicentro de producción audiovisual en Latinoamérica.

La Comisión Fílmica de Bogotá cumplió cualificando al sector

Un total de 269 profesionales del sector se cualificaron en los talleres de la Comisión Fílmica de Bogotá. También se lanzaron dos nuevas becas para el Portafolio Distrital de Estímulos en las que participaron 43 proyectos: una para la creación de un capítulo piloto para seriado y otra para la creación de sonido y/o música original para largometraje.

Entre los talleres realizados este año se encuentra el curso básico de piloto de drones, el taller de auxiliares de tránsito, el taller de solicitudes PUFA, los cursos de primeros auxilios certificados por la Cruz Roja Colombiana y los talleres de producción de campo, estos últimos realizados  en Tunja y Villavicencio como parte de un esfuerzo por consolidar una oferta de cualificación que incluya a Bogotá y a su región.

En lo referente a formación del sector, fue importante el lanzamiento y la coordinación editorial de la Comisión para la Guía GRITEMOS ¡CORTE!, una publicación para la construcción de espacios libres de violencia de género, abuso y maltrato en la industria audiovisual. La guía fue investigada y redactada por Carol Ann Figueroa y tuvo su lanzamiento oficial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI y a lo largo del año se realizaron en torno a sus contenidos 7 activaciones específicas con productores, canales de televisión, universidades y asociaciones profesionales colombianas.

La Comisión Filmica de Bogotá también orientó sus servicios hacia estudiantes de pregrado, posgrado y técnico, permitiendo que personas cada vez mejor capacitadas se integren al sector audiovisual. En 2022 fueron más de 25 las charlas que se ofrecieron en instituciones educativas alrededor del funcionamiento de la Comisión Fïlmica de Bogotá y el proceso de rodar en espacios públicos, beneficiando a 426 asistentes. 

Además, la masterclass del aclamado director de fotografía Thierry Arbogast, el 9 de abril, logró un aforo completo en la Sala Capital de la Cinemateca, con 270 asistentes que se formaron en cinematografía de la mano de un referente histórico del campo.

La Comisión Fílmica de Bogotá introdujo nuevas y mejores formas para solicitar los permisos

En el 2022, hasta el 31 de octubre, la Comisión ha emitido 1339 permisos PUFA y participado en la viabilización de alrededor de 80 proyectos entre cine, televisión, publicidad y otros. Este año se continuó mejorando la atención a las producciones audiovisuales, expidiendo y simplificando trámites.

Para empezar, la comisión presentó, en conjunto con el Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público - DADEP, SUMA+ una versión renovada y actualizada de la plataforma para solicitar los permisos PUFA. Esta trajo adelantos en materia de seguridad y estabilidad, además de ajustes a la usabilidad que facilitarán la aplicación a los permisos.

Además. hasta el 30 de Junio de 2022 el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la Comisión Fílmica de Bogotá, estuvo apoyando a la industria audiovisual mediante las Resoluciones Idartes 035, 400, 877 y 1303 de 2021, 137 y 347 de 2022 con un ahorro total para sector audiovisual de más de $263 millones contemplado en 2361 permisos PUFA.

El pago por proyecto de estudio del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) fue otra de las iniciativas que aportaron a la transparencia, el ahorro y la agilidad en el proceso de consecución de permisos PUFA. En el 2022 se implementó el uso del PMT con planos típicos, implicando un ahorro significativo para el sector audiovisual como resultado del trabajo articulado de la Comisión Fílmica de Bogotá con la Secretaria Distrital de Movilidad.
 

Foto: Ana María Gallón