Cine colombiano: cánones y discursos dominantes

Volver Atrás
 
Cine colombiano: cánones y discursos dominantes

Desde hace varios lustros, a los nombres de quienes trabajan en la construcción de un cuerpo crítico para pensar el cine nacional se ha sumado el de Pedro Adrián Zuluaga, ganador de la versión 2011 del Concurso Distrital de Investigación sobre Imagen en Movimiento en Colombia, con el proyecto: "Cine colombiano: Cánones y discursos dominantes". La pregunta central que Zuluaga se plantea es: "Cómo se ha configurado, a partir de distintas enunciaciones textuales, una lista de títulos del cine colombiano, que sin haberse nombrado así –al contrario, muchas veces se ha tratado de obras disidentes– han delimitado lo que se puede considerar un canon de nuestra producción cinematográfica", o en otras palabras: con su investigación y con este libro que presentamos, Pedro Adrián Zuluaga se propone descubrir qué nos dice y qué dice de nosotros el cine colombiano a través de una serie de filmes que considera canónicos. Zuluaga parte de una selección de títulos que arrojan miradas privilegiadas sobre nuestras realidades.
Contenido:

Presentación / Julián David Correa -- La crítica: pilar del desarrollo de las artes -- Entendiendo las fuerzas que transforman el mundo -- Introducción -- Cápitulo 1. Canon, cine colombiano y crítica: consensos y disensos -- Cápitulo 2. Textos y lugares de enunciación en la invención del cine colombiano -- A modo de conclusión. Algunos esbozos sobre los discursos dominantes del cine colombiano -- Bibliografía.

Fecha: 
2013
Número páginas: 
114
Tipo de documento: