Cinemateca de Bogotá abre convocatoria para ‘Salas asociadas’

Volver Atrás
 
imagen de una sala o auditorio

Del 28 de febrero al 20 de marzo estará abierta la inscripción en línea para que postule su sala, cineclub o centro cultural al programa ‘Salas asociadas’ de la Cinemateca Distrital. Estos espacios proyectarán obras audiovisuales que hagan parte de la programación y curaduría del escenario, generarán momentos de formación para los ciudadanos y propiciarán el encuentro entre diversos públicos.

 

La Alcaldía de Bogotá con este programa busca el fortalecimiento de la creación, la formación, la apropiación, la investigación y la circulación, de las artes audiovisuales en Bogotá. Desde 2016 la Cinemateca Distrital ha acompañado a más de 30 salas asociadas. En 2019, con la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá, los espacios seleccionados deberán generar una oferta atractiva en sus localidades para los ciudadanos, quienes accederán a estas actividades de manera gratuita.    

Descubra quiénes pueden postularse, cuáles son los requisitos, las fechas de inscripción y cuál es el apoyo de la Cinemateca a estos espacios, consultando el manual de inscripción en el PDF anexo.

 

¿Qué es Salas asociadas?

Es una acción de fomento a los espacios alternativos de exhibición audiovisual, de la ciudad y a las organizaciones que tengan como objeto la circulación de contenidos audiovisuales como parte de su oferta cultural, así como el desarrollo de actividades de formación de públicos.

En este programa la Cinemateca pone a disposición de los exhibidores de las localidades, asesoría, acciones con aliados, apoyo a eventos y material audiovisual para la programación de sus espacios.

 

¿A quiénes va dirigido?

Organizaciones, gestores culturales, formadores, centros de formación, centros culturales, cineclubes y colectivos, que cuenten con los recursos técnicos y locativos necesarios para la exhibición pública de obras audiovisuales.

Estos agentes deben desarrollar proyectos artísticos y/o culturales propios, actividades de estreno y eventos de carácter permanente, abiertos a la ciudadanía.

Los interesados deben contar con experiencia mínima de un año en actividades artísticas o culturales relacionadas con la circulación y exhibición audiovisual. Se solicitará adjuntar evidencias al formulario. El programa tendrá está única convocatoria para 2019.

 

¿Cómo participar?

1. Leer el manual de inscripción adjunto.

2. Realizar la inscripción en línea en este formulario desde el jueves 28 de febrero, hasta el miércoles 20 de marzo a las 6:00 p.m. Es importante diligenciar todos los campos. 

3. Presentar una propuesta de formación y apropiación de públicos en el formato Salas asociadas 2019._ Formato para presentación de propuesta de formación de públicos que puede descargar de este link  y presentarlo adjunto al formulario de inscripción, en formato PDF con un tamaño menor a 100 Mb.

Después de revisar las inscripciones y propuestas presentadas por las organizaciones interesadas en formar parte del programa de ‘Salas asociadas’, un comité interno de la Cinemateca y un jurado externo, especialista en el tema, realizarán una selección de las organizaciones.

 

Criterios de selección

- Formación de públicos (propuesta que debe adjuntar).

- Curaduría y programación.

- Misionalidad.

- Infraestructura y equipamiento.

- Gestión de recursos.

- Estrategias de divulgación y promoción.

- Trayectoria del espacio u organización.

Se seleccionará entre cinco y diez organizaciones o colectivos para participar en el programa ‘Salas asociadas’, durante el 2019. Una vez seleccionados estos espacios serán citados a un encuentro inicial para socializar el funcionamiento, la estructura del programa y se firmará una carta de participación.

 

¿Qué busca Salas asociadas?

-Fortalecer la gestión de los espacios de exhibición para las artes audiovisuales a través de la oferta de contenidos de amplia diversidad, calidad artística y técnica.

- Promover y apoyar la formación de públicos, la diversificación de propuestas y las metodologías para este fin.

-Generar el acercamiento de diferentes públicos a producciones audiovisuales y la ampliación de las prácticas de consumo audiovisual de la ciudadanía.

 

Este es el apoyo de la Cinemateca a las Salas seleccionadas

- Gestión de algunos contenidos audiovisuales, así como los materiales para complementar la oferta cultural y artística de cada espacio. Estos contenidos serán ofertados mes a mes.

- Acompañamiento y asesoría para el fortalecimiento de la sala y sus acciones.

- Oferta de participación en eventos académicos o de intercambio de conocimiento, en algunos momentos del año.

- Participación en procesos de formación que se realizan en la Cinemateca con el fin de fortalecer las herramientas y metodologías que pueden implementarse en la formación de públicos.

Fechas a tener en cuenta

- Jueves 28 de febrero: lanzamiento de las condiciones de participación del programa de Salas Asociadas.  

- Febrero 28 a marzo 20: inscripciones.

- Abril 2 al 8: visitas técnicas a las salas preseleccionadas.

- Lunes 15 de abril: resultados.

- Martes 16 de abril: oferta de contenido para el mes de mayo a los espacios seleccionados.