El cine ecuatoriano está de visita en Cinemateca Distrital

Volver Atrás
 

Por: Litza Alarcón

 

En la Cinemateca Distrital, los bogotanos deleitan sus sentidos con el cine nacional, el de Latinoamérica y el del mundo, con historias variadas para todo público. En su programación, los ciudadanos y visitantes descubren la franja infantil, estrenos, muestras, conversatorios y paneles, que han sido el plato fuerte de abril.

Pase por este escenario de la ciudad y no se pierda los cinco recomendados de la última quincena de abril.

 

Los cinco imperdibles del 18 al 30 de abril

  1. Estrenos internacionales: Zama y Una Mujer Fantástica, entre otras.  
  2. Estreno nacional: Matar a Jesús.
  3. Ciclo de cine Ecuatoriano - 26 al 30 de abril.
  4. Funciones y conversatorio con Margarida Cardoso.
  5. Cinemateca recibe a Eurocine.

 

1. Los estrenos internacionales están mejor que nunca con películas que han recorrido importantes festivales alrededor del mundo, como la chilena nominada a los Premios Oscar 2018. Ver programación abril

 

 

 

La Franja infantil presenta todos los sábados cine para la familia, en este mes siguen programadas dos películas europeas. Ver programación abril

 

 

2. El cine nacional llega de la mano de la directora Laura Mora con su película Matar a Jesús actualmente en cartelera y en festivales internacionales recogiendo varios premios. Ver programación abril

 

3. Muestra de cine ecuatoriano - 26 al 30 de abril

Una mezcla de películas que históricamente han conmovido a grandes audiencias y aquellas que en los últimos años han provocado tanto el despegue definitivo como el aterrizaje a perspectivas particulares del cine ecuatoriano. Esta muestra que recoge once films, no propone determinar paradigmas, todo lo contrario, intenta ser un homenaje incompleto a la capacidad de lucha de su cinematografía. Ver programación abril

 

  • Con mi corazón en Yambo, directora María Fernanda Restrepo - Ecuador 2011 (135 minutos).
  • Abuelos, directora Carla Valencia - Ecuador/Chile 2011 (93 minutos).
  • Entre Marx y una mujer desnuda, director Camilo Luzuriaga - Ecuador 1996 (110 minutos).
  • Resonancia, director Mateo Herrera - Ecuador 2013 (64 minutos).
  • Blak Mama, directores Miguel Alvear y Patricio Andrade - Ecuador 2009 (95 minutos).
  • Silencio en la tierra de los sueños, director Tito Molina - Ecuador 2013 (94 minutos).
  • Feriado, director Diego Araújo - Ecuador 2017 (82 minutos).
  • Los Hieleros del Chimborazo, director Gustavo e Igor Guayasamín - Ecuador 1980 (22 minutos).     
  • Chacón maravilla, directores Camilo Luzuriaga - Ecuador 1982 (22 minutos).
  • Los Invencibles Shuar de Alto Amazonas, directores Carlos Crespi y Ulises Estrella - Ecuador 1926 (17 minutos).      
  • Prometeo deportado, director Fernando Mieles - Ecuador 2010 (110 minutos).

 

Conversatorio con Diego Coral López “Cronología poética y política”

El primer cine club de Ecuador fue dirigido en 1956 por Jorge Enrique Adoum, el poeta más representativo de la historia del país. Este hecho provoca una reflexión sobre la conexión entre cine, poesía e intelectualidad. Por eso, la charla recorrerá la cronología del cine ecuatoriano atravesada por una mirada doble de su poética: la de la estética de sus propuestas audiovisuales y la del paralelismo con la poesía escrita de Ecuador.

Diego Coral, director de la Cinemateca Nacional del Ecuador, Ulises Estrella, intentará resolver estas incógnitas: ¿Cómo se expresa esa militancia poética-política en el cine? ¿Cómo se modificó la estética y el discurso a partir del video digital y la globalización?

 

Jueves 26 de abril

7:00 p.m.  

Entrada libre hasta completar aforo

Panel Colombia Bio - Seis documentales, seis cineastas, seis regiones

Colombia Bio es una serie de documentales producidos en el marco de las expediciones científicas lideradas por Colciencias en varias regiones de Colombia que en su mayoría sufrieron largas décadas de conflicto armado.  

La biodiversidad se convierte en el escenario de diversas miradas artísticas de directores de cine colombiano para contar el país a través de la relación entre el arte y la ciencia. Seis documentales, seis cineastas, seis regiones de Colombia y un equipo de más de 500 personas para producir una serie documental sin precedentes.

 

Martes 24 de abril

7:30 p.m.

4. Conversatorio con Margarida Cardoso

Entrada libre hasta completar aforo

Memoria y representación de la guerra: la independencia de Mozambique en La costa de los murmullos con presencia de Margarida Cardoso y Lidia Jorge.

 

Lunes 23 de abril

- 5:00 p.m. Proyección película La Costa de los Murmullos

- 7:00 p.m. Conversatorio

Modera: Jerónimo Pizarro

Entrada libre hasta completar aforo

5. La Cinemateca Distrital es una de las salas de exhibición del Festival de Cine Europeo - Eurocine en Bogotá, más de 20 películas programadas en este escenario del centro de la ciudad donde los  capitalinos amantes del cine encontrarán programación de esta nueva edición:

La Leyenda del DJ Frankie Wilde (It’s All Gone Pete Tong), Afterlife (Utóélet), Antonio One Two Three (António Um Dois Tres), Uno Tras Otro (Kraftidioten), WannabeCampo a través. Mugartizintuyendo un camino (Off-Road. Mugaritz, feeling a way), AmorEl Chef: la receta de la felicidad (Comme un Chef), Kills on Wheels (Tiszta Szívvel), La Reconstrucción (Reconstituirea), Aurora Borealis: Northern Lights (Aurora Borealis: Északi Fény), Las Optimistas (Optimistene), SwingYvonne KaneEn la BocaPérdida y Sonido (Lost and Sound), La FiestaPathfinderel guía del desfiladero (Veiviseren), Fiebre al Amanecer (Hajnali Láz), 18 ComidasDivaJóvenes en la Ventana (Jeunes Hommes á la Fenêtre), Un día VI 10.000 ElefantesHerbertTimecodeQuality TimeAlki AlkiStrangled (A Martfüi Rém).

 

Viernes 27 de abril

7:00 p.m.

Una nueva entrega del Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, presenta cinco trabajos audiovisuales colombianos y en coproducción con Argentina, Francia, Suecia y Estados Unidos.

 

  • Fuera de casa, dirigida por Jorge Olaya - Colombia 2017.
  • Lulita, dirige Andrés Mahecha - Colombia/Argentina 2016.
  • Skull + Bone, dirige Victoria Rivera - Estados Unidos/Colombia 2017.
  • Madre, dirige Simón Mesa - Suecia/Colombia 2016.
  • Veintiocho de mayo, dirige Jeferson Cardoza - Colombia 2017.

 

Entrada con boletería: $2.500 público general y $2000 personas mayores y estudiantes.