En la Cinemateca Distrital se celebra el cumpleaños de Bogotá

Volver Atrás
 
En la Cinemateca Distrital se celebra el cumpleaños de Bogotá

El próximo 6 de agosto la Cinemateca Distrital celebra el cumpleaños número 479 de Bogotá con la proyección de tres películas contemporáneas filmadas en la capital y realizadas por directores bogotanos reconocidos nacional e internacionalmente.

En cartelera, a la 1:00 p.m., estará La playa, drama del director colombiano Juan Andrés Arango que cuenta la historia de Tomás, un joven que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra. Una fábula que se repite todos los días en el país. Llegar a Bogotá, una metrópolis de ocho millones de habitantes, situada a 2.600 metros sobre el nivel del mar es un punto de quiebre para el personaje, quien debe enfrentarse a una ciudad que poco abre sus puertas. El asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle, acompañan el recorrido de Tomás, quien encuentra en el acto de cortar pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos que trazaban en los peinados de los niños mapas con rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano, y en esta búsqueda, se encontrará a sí mismo.

A las 3:00 p.m. los visitantes de la Cinemateca podrán ver Ella, de Libia Stella Gómez, cinta que cuenta la historia de Alcides y Georgina, dos ancianos que viven en un inquilinato de Ciudad Bolívar, en los suburbios de Bogotá. La mujer pasa sus días en compañía de su vecina Guiselle, una hermosa niña de 12 años a quien su padre Facundo maltrata a diario. Tras una violenta discusión con Facundo, Georgina muere y como Alcides quiere procurarle un funeral digno, emprende una peregrinación por la ciudad, con su cadáver en una carreta, en busca de los recursos para poder enterrarla. Durante su recorrido, el anciano se encuentra con muchos obstáculos, especialmente la indiferencia de la mayoría de la gente. A través de su travesía, Alcides aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo. Finalmente, cumple con el último deseo de su amada.

Y a las 5:00 p.m. llega a la pantalla de la Cinemateca Gente de bien de Franco Lolli. Lolli cuenta como Eric, un niño de diez años, termina de la noche a la mañana viviendo con su padre Gabriel, a quien apenas conoce. Al ver que al hombre le cuesta construir una relación con su hijo y mantenerse a flote económicamente, María Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide tomar al niño bajo su ala.