En mayo la Cinemateca Distrital celebra la herencia africana

Volver Atrás
 
 En mayo la Cinemateca Distrital celebra la herencia africana

La música, la memoria, la cultura, las luchas, y en general, la herencia africana en el cine nacional e internacional serán protagonistas de la Muestra Afro que se realizará del 23 al 31 de mayo. La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Subdirección de las Artes del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su Cinemateca Distrital presentan una selección de películas sobre la música, la memoria, la cultura y en general, la herencia africana en el cine.

La muestra, que parte de la certeza de que revisar la producción cinematográfica sobre la diáspora africana en Colombia es conocer la compleja red de significados que se trenzan sobre las historias y conflictos de las poblaciones negras, palenqueras y afrodescendientes y con ellas su memoria en las narrativas del cine colombiano contemporáneo, busca llegar a una amplia gama de públicos que tendrán acceso a las proyecciones en los diversos horarios de la Cinemateca Distrital.

Revisar una muestra de la producción cinematográfica sobre África y la diáspora de sus habitantes conducirá a los asistentes a un recorrido por las herencias de la esclavitud, el colonialismo, el racismo, las migraciones y las maneras como los pueblos han reafirmado su identidad. Este año la muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, la Cinemateca Africana y la curaduría invitada: África, Cine y revolución y un ciclo sobre cine experimental e inmigración del FCAT – Festival de Cine Africano de Tanger. La muestra contará además con un componente audiovisual y académico y una importante selección de películas colombianas. El lanzamiento será el martes 23 en la sede de la Cinemateca Distrital con la presentación de Eka (Sidestepper) y el estreno de la película colombiana  Keyla de Viviana Gómez Echeverry.

La muestra incluye, el 30 de mayo, la presentación de la muestra África(s). Cine y revolución. Las independencias de Guinea-Bissau, Angola y Mozambique en películas sobre lucha y memoria que estará a cargo de la curadora brasileña Lucía Monteiro quien tendrá, además un conversatorio abierto al público con  Carlos Álvarez y Sergio Becerra sobre el cineasta cubano Santiago Álvarez.

Descargar programación.