Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine iberoamericano

Volver Atrás
 
Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine iberoamericano

A partir del primero y hasta el 5 de diciembre se realizará en la Cinemateca Distrital la curaduría Estéticas contemporáneas del desarraigo en el cine iberoamericano expondrá obras recientes producidas en la región, en torno a las experiencias del exilio, la migración y el desarraigo.

Estas nuevas realidades –o más bien esta intensificación de antiguos fenómenos históricos– están obligando a cuestionar también las nociones tradicionales de identidad local /nacional y su relación con la producción cultural, poniendo en crisis sus límites tradicionales en cuanto a géneros, estilos, lenguas y fronteras. Además de definir toda una línea temática, la hipótesis sugerida aquí es que tales dislocaciones han movilizado los lenguajes cinematográficos hasta configurar lo que en el título de este proyecto curatorial nos permitimos nombrar como “Estéticas del desarraigo”, entendiendo la palabra estética en relación con un estilo: la coincidencia de preocupaciones de orden temático con dispositivos narrativos y formales. Este conjunto de películas, de corta y larga duración, y desde la ficción, el documental o el ensayo, abordan estos tópicos y hacen tangible –a la vez que tremendamente vulnerable– un concepto universal de humanidad, más allá de las lenguas, los límites geográficos y las diferencias culturales.

El ciclo incluye cortos como la coproducción chileno - francesa Cartas a la administración de José Jiménez; Yo no soy de aquí, producción que involucra a Chile, Lituania y Dinamarca, dirigida por Maite Alberdi y Giedre Zickyte; Jet Lag, producción colombo – francesa de Gustavo Vasco o El susurro de un Abedul de la colombiana Diana Montenegro.

La programación incluye cintas argentinas, mexicanas, canadienses, portuguesas, inglesas y rusas y varias sesiones de preguntas y respuestas con directores invitados.