Homenaje al director polaco Andrzej Wajda en la Cinemateca Distrital

Volver Atrás
 
Homenaje al director polaco Andrzej Wajda en la Cinemateca Distrital

Una importante muestra de la extensa producción cinematográfica de uno de los directores más desatacados de la historia del cine europeo será expuesta en la sala principal de la Cinemateca Distrital en un ciclo que comienza el próximo 14 de diciembre.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca Distrital, el Archivo Nacional de Cine de Polonia - FINA, Zebra Film y KADR Studios rinden homenaje al cineasta Andrzej Wajda, con una muestra de once de sus películas. Las cintas, que han sido restauradas y subtituladas al español, serán proyectadas durante una semana en la sala principal de la Cinemateca.

Andrzej Wajda (1926-2016), director de cine y teatro, fue una de las figuras más importantes del cine mundial y de la historia de Polonia. Ganador del Oscar honorífico, candidato en otras cuatro ocasiones y Palma de Oro por El hombre de hierro, fue el máximo exponente de la Escuela de Cine polaca, ha sido reconocido mundialmente por su obra de más de cincuenta películas y por su compromiso político con su país, ya que visibilizó por medio de una cinematografía paradigmática temas sociales y políticos universales.

Entre las cintas que conforman el ciclo en homenaje al director polaco está Una generación, cinta de 1955 que cuenta como durante la ocupación nazi de Polonia, toda una generación de jóvenes tuvo que crecer a marchas forzadas a causa de la adversidad; Kanal, que refleja la Polonia de septiembre de 1944 en la que los valientes soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los laberínticos canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi o Cenizas y diamantes, que refleja la caótica situación política y social que vive Polonia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La lista se amplía con cintas como Brujos inocentes, Lotna, Walesa, Afterimage, La tierra de la gran promesa, El hombre de mármol y El hombre de hierro.

El renombrado director, ícono de la Escuela polaca de cinematografía, falleció el 9 de octubre de 2016 a la edad de 90 años, dejando tras de sí, una carrera de 60 años que comenzó tras hacer parte de la Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Sus películas y montajes teatrales son un íntimo reflejo de la historia polaca contemporánea frecuentemente narrada en episodios que él mismo vivió. Su trabajo es además un recorrido por varias de las más destacadas obras de la literatura polaca y europea desde Adam Mickiewicz y Tadeusz Różewicz hasta Dostoyevsky y Shakespeare.