Jorge Navas preestrena “Somos calentura” en Cinemateca al Parque

Volver Atrás
 

“Suelta la música, caballo”, grita un hombre de piel negra, de cabello trenzado, que usa gafas oscuras y, con esa voz fuerte, sensual, comienza el derroche de talento, de cuerpos perfectos, moldeados por el oficio del baile, por el calor, por el ritmo, quienes, con su sudor, apenas dan luces de una tierra en la que el talento los salva de no ahogarse en el dolor de la violencia que ha inundado su historia.

Así es Somos calentura, la película del director colombiano Jorge Navas que será preestrenada en Cinemateca al Parque, actividad de la Alcaldía de Bogotá que será realizado el próximo domingo 2 de septiembre, en el Parque Museo El Chicó, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 9:00 p.m.

Esta séptima edición, Cinemateca al Parque, evento que invita a disfrutar del espacio público como el lugar natural del cine, ofrece una programación que incluye la proyección de cuatro películas. La apertura estará a cargo de Coco, galardonada por la academia como mejor película animada en 2017; al medio día llega el cine animado con Virus Tropical, a media tarde Matar a Jesús una cinta de ficción y el cierre se engalana con el pre-estreno de Somos Calentura.  También una de las actividades más emotivas del evento es el estreno de los cortometrajes de documental y ficción que están rodando los bogotanos que participan este año en el programa Cinemateca Rodante. Todas las proyecciones van en pantalla gigante al aire libre, también habrá plazoleta de comidas, zona infantil, conversatorios con profesionales del sector audiovisual y picnic literario. Además, el cierre será musical, con el concierto de Junior Jein, interpretando la banda sonora de la película Somos Calentura, que se pre-estrena en esta séptima edición de Cinemateca al Parque.

Somos calentura es una obra del cine colombiano que une los sonidos del Pacífico colombiano con el Hip hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que, durante décadas ha sido estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.  Experiencia dirigiendo la película

Según el director de la película, Jorge Navas, grabar en la tierra de raíces africanas, heredera de tradiciones ancestrales y de nuevos movimientos como el hiphop, como lo es Buenaventura, le permitió ahondar en su paciencia, en su capacidad de buscar soluciones a los inconvenientes técnicos, motivado siempre por su gente, por la alegría y la esperanza que reflejan sus habitantes.

“Fue una experiencia compleja, bella, interesante, llena de capas. Nos pasaron muchas cosas, es una película muy difícil de rodar por las condiciones climáticas, Buenaventura es uno de los lugares más lluviosos del mundo entero, la lluvia y la humedad nos jugaron malas pasadas todo el tiempo, estábamos mojados, húmedos, la ropa no se secaba, los equipos tampoco, muchos se dañaron. La gente se enfermó de gripa, el agua misma los enfermo, causó problemas estomacales, diariamente uno, dos, cuatro o cinco personas no iban, del equipo técnico. Me enfermé un día muy grave, afortunadamente llovió muchísimo y no pudimos rodar. Hubo días de una o dos horas de grabación cuando en el plan de rodaje teníamos pronosticadas diez o doce horas”, relata Navas.

 

Película Somos Calentura

 

Por otra parte, cuenta que, además del clima, el sonido de las calles le impidió en algunos momentos desarrollar las grabaciones: “Buenaventura es una ciudad en la que la gente está acostumbrada al ruido, a escuchar música a todo volumen, con cuadras enteras en las que varios equipos de sonido estaban prendidos. Los ciudadanos hablan muy duro, por su cultura, mientras la ciudad está en transformación, en construcción, por lo que los taladros en las calles nos hicieron complejo poder grabar. En ese sentido, me tocó desarrollar una paciencia infinita, dejarme llevar por las circunstancias, por el día a día, hacer lo que el destino nos iba mostrando”.

En medio de todas las dificultades, el cineasta enfatiza que estuvieron “muy contentos porque la vibra que nos transmitía la gente era muy poderosa, la energía de los extras era divina, la gente nos colaboró total, porque sabían que estábamos haciendo un retrato colectivo de Buenaventura, de las cosas buenas de su gente, entonces lo dieron todo. Estuvimos llenos de amor, de buena vibra, quedamos enamorados de la ciudad y de su gente”.

 

Cinco semanas rodando, cinco en preproducción y viajes previos de investigación a Buenaventura, Quibdó, Cali y Aguablanca, para casting o desarrollo de la historia, le permitieron acercarse a los barrios Lleras, La Playita, Puerto Colombia, López, en el Centro de Buenaventura, la Sociedad Portuaria, a la zona rosa, para ver los contrastes sociales, políticos, económicos y culturales que esta tierra ejemplifica.

Después de estas estancias, Navas cree que “el arte es un instrumento muy poderoso, los chicos en las comunidades tienen muy pocas opciones: el trabajo es escaso, la educación es escasa, el dinero es escaso, entonces les toca meterse en la delincuencia, ser deportistas (que es complejo) o ser artistas”.

Uniría “el deporte con el baile, porque es su baile un deporte de alto rendimiento, es complejo, ellos se preparan mucho para ellos. Las artes son un refugio muy poderoso para que esa juventud desamparada no se vaya a la violencia”.

 

Película Somos Calentura

 

Con Somos calentura quiere mostrar “el poder del Pacífico, afro, colombiano y urbano, un poder subterráneo que está desconocido, tanto en lo musical como en el baile, con en la raza, en el ímpetu que tiene esta gente para enfrentar la vida, así siempre hayan sido marginados, porque tienen una alegría y una fuerza envidiables”.

El mensaje de esta producción le apunta a visibilizar el lado humano, el lado positivo, “la lucha que están teniendo varias generaciones de músicos, de artistas, de bailarines, en Buenaventura; gente joven que está perdida en medio de la violencia, del racismo, de la estigmatización que el resto del país le tiene, en medio del olvido estatal. Mostrar su poder hermoso, su talento gigantesco, con el potencial para posicionarse mundialmente en cualquier escenario, en cualquier país, con una estética nueva que no se parece a nada en el mundo, solo a sus raíces africanas, transformadas de una manera distinta. Con que se visibilizara esto yo estaría feliz como director, por dignificar a esa gente que está oculta ante un manto de estigmatización, de malas noticias”, concluye el director.

 

Película Somos Calentura

 

Cinco recomendaciones para asistir a Cinemateca al Parque 2018:

1. Ingreso peatonal por carrera 7 y carrera 9.

2. No pueden ingresar mascotas al parque.

3. No hay parqueadero para vehículos.

4. Si hay opciones vegetarianas y de jugos naturales en los espacios para comidas que tendrá el evento.

5. Hay dos zonas de biciparqueaderos ubicadas por la entrada de la carrera 7 y por la entrada de la carrera 9 (Como lo puedes ver en el mapa de Cinemateca al Parque).

 

Por: Daniel Grajales