La Cinemateca Distrital participa en el BAM 2018

Volver Atrás
 

La Cinemateca Distrital tendrá una amplia participación en la novena edición del Bogotá Audiovisual Market BAM 2018, evento organizado por Proimágenes Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. El BAM se realizará del 9 al 13 de julio, es una cita imperdible para productores, directores, empresarios, jóvenes talentos, estudiantes y otros representantes de la industria audiovisual. Este escenario cinematográfico, el más antiguo de Bogotá, dice presente en el Bogotá Audiovisual Market BAM con charlas, stand y encuentros de formación en el Gimnasio Moderno.

 

“La Cinemateca ha participado de manera activa en el Bogotá Audiovisual Market desde el 2015, porque nos permite encontrarnos con festivales, con profesionales, empresas e instituciones con las que se forjan trabajos colaborativos, para desarrollar proyectos e iniciativas en todas nuestras dimensiones de trabajo”, afirma Paula Villegas, gerente audiovisual de Idartes y directora de la Cinemateca Distrital.

 

Las secciones y espacios en los que participa este escenario de la Alcaldía de Bogotá se darán en el Experience Venue en el Gimnasio Moderno - Cra. 9 No. 74-99

 

1. BAM Forum - Entrada libre

Es un espacio de interacción, encuentro y networking con programación de actividades académicas y promocionales. Los participantes del BAM tienen la oportunidad de descubrir nuevos servicios, productos e iniciativas de empresas, instituciones y marcas. La Cinemateca ofrece estos dos encuentros:

 

- La Nueva Cinemateca, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales

Lunes 9 de julio de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Muy pronto se dará apertura a la nueva Cinemateca de Bogotá con una infraestructura moderna, proyectos macro sobre la memoria, las formas de ver y las prácticas interdisciplinares. Este será un espacio de encuentro y aproximación a las culturas audiovisuales. ¿Cómo se imagina la Nueva Cinemateca de Bogotá?

 

- El Permiso Unificado crece con la industria audiovisual

Viernes 13 de julio  de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Tras dos años de operación del permiso unificado, la Comisión Fílmica de Bogotá recapitula la gestión que realiza y presenta cifras claves que dan cuenta del comportamiento que ha tenido la industria audiovisual local, y cómo el Permiso se transforma con las dinámicas del sector.

 

2. Big Top - Entrada libre

Feria de exposición en la que las empresas y entidades promueven sus productos y servicios. La Cinemateca Distrital estará ubicada en el stand número 5 de la carpa big top 1 y el horario de atención será de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Allí el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, entidad administradora de la Cinemateca, llevará a cabo cuatro activaciones por medio de cuatro trivias interactivas sobre cine colombiano e historias en Bogotá que han sido contadas en el séptimo arte. Los participantes se podrán ganar un paquete de publicaciones impresas y en video, producciones propias de la Cinemateca, más un regalo especial del Ciclo Rosa 2018.

Las activaciones se realizarán el martes 10 de julio a las 10:00 a.m., el miércoles 11 de julio a las 3:00 p.m. el jueves 12 de julio a las 3:00 p.m. y el viernes 13 de julio a las 3:00 p.m.

 

3. BAM Talks - Ingreso con boletería $10 mil pesos por charla

Expertos internacionales y nacionales comparten sus experiencias en conferencias, con duración de una hora, dedicadas a temáticas de actualidad como marketing, producción, audiencias, documental, nuevos medios y géneros.

El jueves 12 de julio de 11:00 a.m. a 12:30 M. la Comisión Fílmica de Bogotá presenta: Después del #metoo: ¡La diversidad importa!Paula Vaccaro productora de películas independiente en el Reino Unido hablará sobre los datos crudos, la ausencia de mujeres y personas de color en el negocio cinematográfico. Paula presentará un conjunto de herramientas y procesos para resolver el problema de desigualdad en el negocio de las películas, al involucrar a los actores, patrocinadores y creadores en la generación de soluciones.

A las 4:00 p.m. del mismo día, la Cinemateca Distrital presenta: Historias con historia: ¿Por qué animarlas? Eric Goossens productor de animación y fundador de Walking The Dog contará por qué escogió producir creativamente historias como Vals con Bashir y Anna Frank en animación. ¿Cuáles son sus motivaciones, los retos y el impacto cultural de estos contenidos en esta técnica?

Todos los participantes de los talleres para la creación en ficción de la estrategia Cinemateca Rodante 2018 tendrán acceso a las 10 charlas académicas sobre tendencias y temas claves de la industria audiovisual.

 

4. BAM Brunch - Ingreso con invitación

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes presentará el jueves 12 de julio este espacio de networking, con temáticas y expertos internacionales en donde los invitados podrán intercambiar experiencias mientras disfrutan de un desayuno. Gabor Greiner de Films Boutique (Alemania), Felicitas Raffo de Cepa Cine (Argentina), Milton Guerrero de Red Animation Studios (Perú), David Castellanos de Cinema Republic (España), Maurice Boucher de Canadian Media Fund (Canadá), Hebe Tabachnik de Seattle International Film Festival (Estados Unidos), Diana Holtzberg de East Village Entertainment(Estados Unidos), José Navarro de Lunes (Chile), José Nolla de Icónica Films (España), Aaron Katz de Oscilloscope Pictures (Estados Unidos) serán los invitados especiales a las 10 mesas de este Brunch en la que se hablará de distribución internacional, coproducción, animación, comedias, financiación para proyectos con nuevos medios, cortometrajes y documental.

 

5. Bammers - Evento cerrado

Sebastián Londoño quien ha hecho parte de los talleres de Cinemateca Rodante como beneficiario y responsable local en ediciones anteriores, participará durante todo el BAM en este espacio dedicado a los nuevos talentos, entre lo 22 y 27 años, de la industria que tengan un proyecto audiovisual en desarrollo. El objetivo de este programa es acercar a los nuevos talentos a la dinámica de un mercado internacional.

 

6. Premiación convocatorias audiovisuales de Idartes/Cinemateca - Ingreso con acreditación

En el marco de la clausura del BAM 2018, el viernes 13 de julio a las 4:00 p.m. en el Auditorio del Gimnasio Moderno se realizará el anuncio de los ganadores de ocho convocatorias en artes audiovisuales del Portafolio Distrital de Estímulos 2018: Becas de creación para cortometraje de ficción (nuevos realizadores y realizadores con trayectoria), documental, animación, para público infantil, nuevos medios, música original para largometraje y el premio nacional de largometraje.

En la novena edición del BAM el país invitado de honor es España, con el apoyo del Foco Cultura España-Colombia. Adicionalmente participan profesionales de 20 países, 1.400 acreditados nacionales que compartirán experiencias durante los cinco días del segundo mercado internacional más importante en América Latina.

 

Por: Litza Alarcón