Lo que hay que saber sobre la Comisión Fílmica y el PUFA

Volver Atrás
 

Con el fin de encausar un aprovechamiento económico del espacio público para filmaciones, diseñar e implementar el Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales -PUFA -, difundir y promocionar a la ciudad de Bogotá como locación y promocionar y fortalecer la industria audiovisual de la capital, se crea la Comisión Fílmica.

"La Comisión tiene muchos motivos para existir, el más importante de todos es lograr que los rodajes que se hacen en Bogotá, sean para televisión, sean para publicidad o sean para cine, se faciliten y contribuyan al desarrollo de las personas y de la ciudad", señala Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital y gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Así, para cumplir con el objetivo de difundir y promocionar a la ciudad de Bogotá como locación se planteó el desarrollo de un directorio de 200 locaciones de la ciudad, la sistematización de la información y el diseño de una página web. En la misma línea, en términos de promoción y fortalecimiento de la industria audiovisual de la capital colombiana se desarrolla un directorio con 45 categorías de servicios especializados y 18 de servicios logísticos para filmaciones. Además, se realiza un programa de bilingüismo en inglés técnico de la mano del SENA.

¿Y el PUFA?

El Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales –PUFA– para el uso del espacio público de la ciudad como set de filmación y/o base de producción se podrá obtener ingresando al sistema en suma.dadep.gov.co y creando usuario y contraseña, diligenciando la información del solicitante y adjuntando los documentos de identificación indicados.

"Estamos centralizando el sistema para que se pueda hacer mucho de esto en línea, para que no le signifique un caos a la ciudad... hay gente que tiene que ir al trabajo, hay buses que pasan, entonces que no se interrumpa la vida de la ciudad pero que al mismo tiempo se facilite el desarrollo de cualquier producto audiovisual; sea un pequeño comercial de televisión, sea una serie de televisión o un rodaje internacional", señala Correa recordando que lo que este permiso busca es coordinar una gran cantidad de permisos que había que pedir antes, donde por lo menos había que hablar con ocho instituciones.

"El PUFA es una herramienta que desde la Comisión Fílmica y la Cinemateca Distrital le vamos a ofrecer al sector audiovisual para facilitar la realización de rodajes en la ciudad, es decir vamos a unificar la línea de tiempo, vamos a eliminar la documentación física en las solicitudes y vamos a tener como unas reglas claras de juego para que las entidades del distrito emitan conceptos sobre la solicitudes y que los productores puedan tener mayor claridad en el proceso y realizar sus filmaciones", destaca de su parte Ricardo Cantor de la Comisión Fílmica.

A la hora de solicitar el permiso, debe iniciarse la solicitud en "registrar solicitud" y luego en "Filmaciones". Es importante leer todas las generalidades, el glosario, los documentos técnicos y la normativa distrital y proveer los datos de la filmación, como ubicación, tipo y título del proyecto, dirección, tipo de espacio público a utilizar, fechas y horarios, tipo y cantidad de equipos a usar, personas, vehículos, elementos, efectos y animales a utilizar así como el tipo de afectación que se hará del sistema de movilidad, en caso de que así sea.

Para obtener el permiso será necesario adjuntar el desglose de las actividades a realizar -horarios de montaje, filmación y desmontaje así como la descripción de la ocupación del set y la base de producción.

Deberá adjuntarse también la gráfica de la ocupación que se hará del espacio público y el plan de manejo de tránsito de acuerdo al Concepto Técnico 19 de la Secretaria de Movilidad.
Si la filmación es de media o alta complejidad deberá obtenerse además un Certificado de complejidad del SUGA.

De la comisión fílmica hacen parte la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes -, la Cinemateca Distrital, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP -, el Canal Capital, la Cámara de Comercio de Bogotá, Proimágenes Colombia y los representantes de las Industrias Audiovisuales.

Para saberlo todo sobre el PUFA, puede hacer clic aquí.