Viktor Kossakovsky presentó en la Cinemateca Maestría de Cine Documental

Volver Atrás
 

La Maestría en Cine documental de la Universidad Pontificia Bolivariana, que se realizará en Medellín con el apoyo de DocsBarcelona, se lanzó en la Cinemateca Distrital. En el evento inaugural el profesor Antonio Weinritcher dictó una clase maestra y se realizó un diálogo sobre el documental contemporáneo con Viktor Kossakovsky y Diego Rojas.

Durante su intervención, el director ruso Viktor Kossakovsky -cuyas posturas suelen distar de las señaladas por la escuela tradicional del documental- dijo que el documental es la vida misma.

“Es importante ser intuitivo para poder registrar lo que percibes” señaló e hizo una referencia satírica a la importancia de aprender del documental en la práctica y no de hacerlo a partir de la teoría académica.

Según el director de Svyato, ¡Tishe!, la trilogía I Loved You… y ¡Vivan las antípodas! entre otros títulos más, profusamente premiados, es fundamental aprender a entrever lo que pasa en cada segundo de nuestras vidas.

Kossakovsky habló de Svyato, documental realizado en el 2006 en el que cuenta la historia de  un niño de dos años -su hijo- que se ve reflejado en un espejo por primera vez y reflexionó sobre el hecho de que un objeto que existe hace tan solo 400 años está a disposición solo del 60 por ciento de la humanidad. El film fue programado en ARTE y en otras televisoras europeas y permaneció en salas durante cuatro meses en San Petersburgo con proyecciones diarias.

Durante su estadía en la Cinemateca el director, que nació en San Petersburgo en 1961, se refirió también a los nuevos medios, habló de la importancia para el documentalista de saber de la técnica, partiendo del hecho de que el cine mismo es un medio creado con varias tecnologías y de que el medio es casi parte inherente del documentalista.

“Como dice el profesor español Antonio Weinritcher tener a Viktor Kossakovsky en la sala de la Cinemateca es lo mismo que tener a Stanley Kubrick, Kossakovsky es a la exploración de la realidad lo que Stanley Kubrick fue a la exploración de la narración argumental”, señaló Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital.

La Maestría en Cine de la Universidad Pontificia Bolivariana ofrecerá dos modalidades de grado, profundización e investigación, que buscan impactar el desarrollo creativo y artístico de nuevas producciones.