¿Quiénes Somos?

Desde 1971 la Cinemateca Distrital transforma las miradas de los colombianos a través de la preservación de nuestras imágenes en movimiento, contribuye a la creación de nuevos patrimonios cinematográficos y posibilita el acceso a todo el cine del mundo: desde las grandes obras del patrimonio audiovisual de la humanidad, pasando por lo más reciente de la producción global e incluyendo también los audiovisuales experimentales, comunitarios y alternativos que se producen tanto en los barrios populares de Bogotá como en las calles de todos los continentes. Además cumple con las cuatro misiones de toda cinemateca: la preservación del patrimonio audiovisual, la investigación y el desarrollo de publicaciones, la formación de públicos y creadores, y la exhibición. Desde su fundación, asimismo, ha contribuido a transformar las políticas públicas de apoyo al cine y desde 1994 inició su programa de Convocatorias para financiar la realización de películas.

La Cinemateca Distrital de Bogotá es la más antigua institución del Estado colombiano que trabaja por el cine nacional y tiene por encargo ser un instrumento para el desarrollo de la escritura con imágenes en movimiento. Hoy, además, es la Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes (www.idartes.gov.co), hace parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos - FIAF (www.fiafnet.org) y de la Red de Bibliotecas Iberoamericanas del Cine BIBLIOCI (www.biblioci.org).

 

ESTRATEGIAS

Desde la Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes se adelantan nueve estrategias:

 

1. PRESERVACIÓN

La Cinemateca Distrital entiende la expresión “cine” como la abreviatura de toda forma de “cinematografía”, de toda “escritura con imágenes en movimiento”, y por ello desde su creación ha desarrollado una extensa filmoteca con material fotoquímico y una mediateca que se conoce como BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales), que incluye todo tipo de soportes magnéticos y digitales para imágenes en movimiento, además de libros, revistas, afiches, archivos sonoros, etc. La Cinemateca Distrital se fundó con la misión de preservar nuestro patrimonio audiovisual: cuando el largometraje silente Garras de oro (P. P. Jambrina, 1926) se descubrió, le fue entregado a la Cinemateca para su preservación y esta lo cedió a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quien pudo restaurarlo unos años después.

Como otra forma de proteger nuestro patrimonio, en 2013 la Cinemateca inició sus seminarios internacionales de preservación, a los que asisten colombianos de diferentes regiones y colegas de otras cinematecas del continente. En ese mismo año también se creó la beca para el rescate de archivos, un concurso en el que en sus tres primeros años se apoyó financieramente la labor de la preservación de los archivos con la obra de Fernando Restrepo Castañeda y del “Negro” Posada (Fundación CINEX), junto con el archivo de los primeros documentales del movimiento agrario y movimiento indígena, campesinos y Planas de Marta Rodríguez y Jorge Silva de la Fundación Cine Documental e Investigación Social.

 

2. DESARROLLO DE PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

La Cinemateca Distrital, como observatorio de cultura audiovisual, tiene entre sus funciones la de investigar y publicar sus resultados, siendo esta otra manera de preservar el patrimonio audiovisual de la nación. Nuestras tres colecciones en papel son: Cuadernos de Cine Colombiano. Nueva época (coeditada con el Ministerio de Cultura), Becas de Investigación y Catálogos Razonados, que se pueden consultar en la sección “Mediateca” de esta página web. Los títulos publicados en video incluyen: 40/25. Joyas del archivo, Dunav Kuzmanich y Movimientos sociales a través del cine colombiano, y las colecciones Videoteca Local, Cinemateca Rodante y Cine Colombiano (esta última colección en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia).

 

3. PROGRAMACIÓN

En la sala de la Cinemateca Distrital se exhibe toda la diversidad del cine, que incluye todos los géneros y estéticas: obras maestras, cinematografías de todos los rincones del mundo, obras comunitarias y alternativas, y trabajos que responden a las evoluciones conceptuales y tecnológicas de la escritura con imágenes en movimiento. También genera muestras de cine que circulan por salas de Bogotá y Colombia, como el Ciclo Rosa (Festival de Cine LGBTI, fundado en 2001) y CICLA (Cita con el Cine Latinoamericano, fundada en 2012), entre otras, así como muestras de cine colombiano en diferentes eventos y cinematecas del mundo. En Bogotá ha desarrollado una red de Salas Asociadas que proyecta parte de su programación y que incluye un centenar de pantallas en 16 localidades de la ciudad.

 

4. FORMACIÓN

Los públicos no son consumidores de cultura, son ciudadanos que con sus acciones definen la cultura. Sensibilizar a los públicos y formar a los creadores es esencial, y cada actividad de la Cinemateca Distrital está orientada por esa misión. Por ello se han creado programas de formación para todas las edades y para un amplio grupo de perfiles, como la primera infancia en la Sala Rayito y los periodistas críticos y académicos a través de la Cátedra Cinemateca. A través de los años nuestros talleres, seminarios y conferencias han sido conducidos por personas de la importancia del iraní Abbas Kiarostami, el francés Benoît Jacquot y el colombiano Víctor Gaviria, entre otros.

 

5. CINEMATECA RODANTE

Como un estilo particular de formar que responde a la necesidad de la ciudad se creó esta estrategia que fortalece a los gestores y organizaciones de las 20 localidades de Bogotá. Gracias a la Cinemateca Rodante se han podido recuperar los materiales de la Videoteca Local, se han podido formar a los responsables de las Salas Asociadas y se han desarrollado talleres de creación en los que se realizan cortometrajes y videoclips en todas las localidades. La misión con Cinemateca Rodante, más que hacer muchas películas o crear muchas salas de cine, es fortalecer a un amplio grupo de personas para que desarrollen sus habilidades para organizarse, trabajar en equipo y gestar proyectos, de manera que puedan hacer realidad sus metas en el mundo audiovisual y en la transformación de su ciudad.

 

6. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Esta página web de la Cinemateca Distrital, que ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Alta Consejería de las TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es una mediateca en línea (con libros, películas, afiches, fotos y archivos sonoros) y será un centro de formación multiplataforma, además de cumplir con los servicios propios de los portales de internet de las cinematecas en el mundo.

También ha sido creada la página web de la Comisión Fílmica de Bogotá (www.filmingbogota.gov.co). Allí se podrá encontrar el permiso unificado para filmaciones, el directorio de servicios y la promoción de Bogotá como una locación.

Por último, como el nuevo edificio de la Cinemateca Distrital también será un centro de cultura digital, se han gestado programas de formación especializados en la creación y circulación de obras audiovisuales con nuevos medios, se han incluido en el portafolio de Convocatorias una beca de creación para este tipo de obras y se ha hecho de la gestión tecnológica un transversal a todas las estrategias de la institución.

 

7. CONVOCATORIAS

En 1994 comienzan de manera sistemática las Convocatorias de la Cinemateca Distrital que fomentan la creación cinematográfica en Colombia. Estas Convocatorias han evolucionado y se han ampliado con los años. En la actualidad hay 15 modalidades que incluyen: becas para la creación de animaciones, documentales y obras de ficción, creación con nuevos medios, documental alternativo, ficción alternativa, beca de investigación, fomento a espacios alternativos y estímulos a festivales y eventos de formación audiovisual, entre otras. Son muchos los hitos de esta estrategia, siendo el más representativo internacionalmente el cortometraje Leidi (Simón Mesa, 2014), la única película de la historia del cine colombiano que ha recibido una Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y que se realizó con recursos de la convocatoria de 2013.

 

8. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO AUDIOVISUAL

Una labor constante de la Cinemateca Distrital ha sido la de participar en la coordinación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo audiovisual. Desde el comienzo del Sistema Distrital de Cultura (www.culturarecreacionydeporte.gov.co), la Cinemateca es la Secretaría Técnica del Consejo Distrital Audiovisual. Las acciones en esta estrategia se han concebido y desarrollado gracias al trabajo en equipo con los colegas del IDARTES (www.idartes.gov.co) y la SCRD (www.culturarecreacionydeporte.gov.co), y han atendido a las transformaciones del mundo cinematográfico y a las cambiantes realidades de los proyectos, creadores, empresas y agrupaciones que dedican su existencia a las diferentes dimensiones del mundo audiovisual.

La estrategia Cinemateca Rodante existe precisamente por estas razón, al igual que la evolución que ha habido en las estrategias de formación, publicaciones, convocatorias y en la transversalidad del tema tecnológico, entre otras. Recientemente, el logro más evidente ha sido la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá (www.filmingbogota.gov.co), que tras dos años de concertación se formalizó con la firma del decreto 340 de agosto de 2014. A partir de este decreto se inició un intenso trabajo que tiene por objetivo hacer de Bogotá un espacio atractivo para la creación de obras audiovisuales (cine, televisión y publicidad).

 

9. EDIFICIOS Y ESCENARIOS

Aunque la Cinemateca Distrital no es solo un escenario o un edificio, no hay que olvidar que todas las acciones requieren soportes físicos. Por ello en la sede actual se busca, entre otras cosas, la actualización tecnológica de la sala principal para facilitar el trabajo del equipo y mantener el espacio como un lugar bello que demuestre a los ciudadanos que sí es posible tener una ciudad de la que todos nos sintamos orgullosos.

En esta estrategia el mayor logro, uno histórico, ha sido la creación de la nueva Cinemateca de Bogotá. A comienzos de 2016 se inició la construcción de un edificio que contará con todos los espacios que representan las estrategias de la institución, que se convertirá en un hito arquitectónico de la ciudad, que fortalecerá la constelación de instituciones que fomentan el desarrollo de la economía naranja de la ciudad, que ampliará la oferta cultural y artística para los ciudadanos, y que hace parte de la renovación del centro de la capital. Este nuevo edificio contará con bodegas climatizadas para la filmoteca, tendrá una amplia mediateca, una galería, cinco espacios para los programas de formación y los laboratorios de creación, y cuatro salas de cine con todos los sistemas de proyección, entre otros servicios.

 

Equipo de Trabajo 

Paula Villegas

Directora Cinemateca Distrital

Gerente Artes Audiovisuales

paula.villegas@idartes.gov.co

 

 

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y y Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Máster en producción e investigación en Artes Visuales de la Universidad Politécnica de Valencia y DEA en Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Salamanca (Beca para Artistas Latinoamericanos Universidad de Salamanca y Banco Santander). Su experiencia profesional inició como montajista y realizadora, sus líneas de investigación y creación están relacionadas con diversos campos de la artes audiovisuales explorando la videoinstalación, el videoarte, la videodanza y la producción latinoamericana de no ficción.

Trabajó durante varios años como Asesora de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura en los temas relacionados con creación, formación y circulación de contenidos culturales de no ficción. Fue Coordinadora del área de Creación de Proyectos y Contenidos del Centro Ático de la Universidad Javeriana donde gestionó, asesoró y coordinó proyectos audiovisuales y digitales y diseñó nuevos formatos para el desarrollo proyectos que ponen en relación la educación, ciencia y tecnología.

 

 

Ricardo Cantor

Asesor Misional Ext. 3402

ricardo.cantor@idartes.gov.co

 

María Paula Lorgia

Asesora de Programación y Nuevos Medios Ext. 3408

maria.lorgia@idartes.gov.co

David Zapata

Asesor de Formación y Convocatorias Ext. 3407

david.zapata@idartes.gov.co

Jenny Alexandra Rodríguez Peña

Asesora de Publicaciones Ext 3702

jenny.rodriguez@idartes.gov.co

Juan Carlos Gonzalez
Coordinador BECMA Ext. 3403
juan.gonzaleznavarrete@idartes.gov.co

 

Camilo Parra

Proyeccionista Ext. 9120

Diana Cifuentes Gómez

Asesora Estudios Económicos

diana.cifuentes@idartes.gov.co

Jaiver Sánchez

Proyeccionista Ext. 9120

 

Laura Puentes

Asesora de Localidades Ext 3407

laura.puentes@idartes.gov.co

 

Carol Sabbadini

Asesora Nueva Cinemateca

 

Luz Johana Castillo

Asesora Administrativa Ext 3404

luz.castillo@idartes.gov.co

 

Andrea Acevedo Caicedo

Apoyo Administrativo Ext. 3401

andrea.acevedo@idartes.gov.co

Christian Reyes David

Apoyo Administrativo

 

Luisa Fernanda Montero

Enlace Oficina Asesora de Comunicaciones - Ext. 1410

luisa.montero@idartes.gov.co

 

Equipo Comision Filmica de Bogotá (CFB)

Angélica Clavijo Ortiz

Asesora Comisión Fílmica de Bogotá Ext. 3406

 
 
Milena Pimentel
Gestión al Permiso Únificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA) Ext. 3409
 
Yesith Pineda
Monitor de Locaciones
Reina Tinjaca
Gestión al Permiso Únificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA) Ext. 3410
 
Nicolas Cuadrado
Ingeniero Plataforma PUFA
 
María del Pilar Acosta
Abogada PUFA

Carlos Valderrama

Miguel Zanguña

Monitores de locaciones